En entrevista, el Delegado del Infonavit en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, explica en qué consiste el fondo y qué tareas tiene el comité técnico del que es parte el Instituto
El pasado 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que servirá para completar para la pensión de los trabajadores que coticen bajo los regímenes de la ley del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007. Para su operación se necesita de un comité técnico que ya trabaja en sus reglas de operación.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Comité Técnico deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es uno de los aportantes al nuevo fondo, por esa razón, el delegado del Instituto en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, cuenta en entrevista qué otros institutos forman parte de este.
Además de los recursos de la Subcuenta de Vivienda de las personas mayores de 70 años inactivas, el fondo también se conforma con recursos provenientes de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de las utilidades generadas por las paraestatales de Sedena y Semar, así como del cobro de los adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS; también incluye recursos de las operaciones del instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de las cuentas no reclamadas inactivas de las Afores.
El Delegado de Infonavit en Oaxaca explicó que los recursos del fondo serán administrados en un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México, con el objetivo de garantizar a las personas que al dejar de trabajar tendrán una pensión suficiente.
“La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar garantizará una pensión digna para las y los trabajadores con ingresos menores al salario promedio registrado en 2023 ante el IMSS, estamos hablando de 16 mil 777 pesos mensuales; esto permitirá que las personas se jubilen con el 100% de su último salario, mediante un complemento solidario”, informa el Delegado del Infonavit en Oaxaca.
Pérez Miranda agrega que los trabajadores deben estar tranquilos sobre sus ahorros, ya que, si bien el Fondo de Pensiones para el Bienestar se nutrirá con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que no retiraron su recurso, este puede ser reclamado cuando se requiera, sin importar cuánto tiempo haya pasado del momento de su jubilación.
“El dinero de los trabajadores no se pierde y pueden reclamar sus recursos en el momento que deseen, no importa cuánto tiempo haya pasado. Es un derecho que nadie les puede quitar”, asegura.
Además, en caso de fallecimiento, el ahorro tampoco se pierde, ya que “se puede solicitar de manera directa al Instituto por la esposa, esposo, padres, hijos, beneficiarios designados en la Afore o Beneficiarios designados por los Tribunales Federales en materia laboral”.